domingo, 19 de agosto de 2018

La gastronomía garífuna: las bebidas


Una parte importante de la gastronomía garífuna está constituida por las bebidas. Además del Gifiti – muy conocido en todo el país – la cultura garífuna cuenta con una gran variedad de atoles (adulu). Isrrael Meléndez, en nuestra visita a Omoa, comentaba acerca de los atoles que preparan:
“Atoles garífunas, está el atol de mazapán, se llama letu. Ese es atol de mazapán. Y atol de yuca se llama dudu, atol de yuca ¡pero eso es rico! es dulce, todos los atoles. En vez de echarle leche de vaca se echa leche de coco ¡Eso le cambia todo, le da vitamina! por eso la piel pasa rejuvenecida. El garífuna con los alimentos desde pequeño, va logrando eso. Ahora, nosotros es diferente.”
Otros tipos de atol que preparan los garífunas son: el atol de banano, el atol de camote, el atol de yuca y el atol de plátano maduro.
     Durante las ferias, ceremonias e incluso velorios, es normal encontrar bebidas embriagantes durante el transcurso de estos eventos. Entre estas bebidas está el gifiti, preparado a base hierbas (manzanilla, anís, pimienta gorda, clavos de olor y palos de hombre). Sin embargo, Isrrael Meléndez señaló que existen dos tipos de gifiti: uno de uso medicinal y otro con el fin antes mencionado.

“Hay un gifiti que es medicinal: hay un gifiti que es medicinal pal cáncer, pa’ la diabetes, para las alteraciones en el sistema nervioso. Hay otro gifiti que es afrodisíaco. Ese es el que toman las personas adultas de sesenta años, setenta años, pero es el mismo guaro.”
La mayoría de estas bebidas también tienen un papel importante en las ceremonias o rituales espirituales. Pues con ellas se busca complacer el deseo de los espíritus o curar enfermedades producidas por ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario