sábado, 18 de agosto de 2018

La medicina tradicional

Ana Rosina curando a una compañera
El pueblo garífuna es quizá el más apegado a sus tradiciones de entre los demás grupos étnicos de Honduras. En nuestra primera visita a la comunidad de Travesía, municipio de Cortés, realizada el pasado 7 de julio, pudimos ser testigos de ese apego por parte de los habitantes, quienes nos brindaron múltiples referencias a sus costumbres religiosas y, particularmente, a la medicina.
     Nos sorprendió descubrir que entre ellos aún se emplean muchos remedios elaborados a base de plantas que se cultivan o que crecen en la localidad, y que resultan efectivos para el tratamiento de múltiples padecimientos. Hay que señalar que en estas comunidades no se cuenta con centros de salud cercanos y, en la mayoría de los casos, la población debe trasladarse a la ciudad para recibir atención médica; sin embargo, existe cierta desconfianza respecto a los doctores y muchas personas confían más en la eficacia de las medicinas que han sido heredadas de sus antepasados.
Hoja de aire
En el recorrido por la comunidad conocimos a Ana Rosina Reyes, quien, además de compartir sus experiencias personales, nos enseñó un remedio eficaz para destapar los oídos, siendo una de nuestras compañeras la beneficiaria de este remedio. Ella manifestó durante la entrevista la incomodidad que sentía al no poder escuchar bien por la presión de aire en sus oídos producida por un fuerte resfriado. Ana Rosina inmediatamente supo qué hacer, y tras cortar una hoja llamada Hoja de aire, nos condujo a la cocina de su casa y colocó la hoja sobre el fuego de la estufa. Tras ser sometida al calor por unos segundos esta hoja se ablanda haciendo más fácil extraer el líquido que contiene. El procedimiento fue igualmente sencillo: la hoja se estruja de manera que el líquido caiga en el interior del oído. Nuestra compañera manifestó sentir una mejoría tras ser aplicado el remedio.
     Doña Selene, vecina de la comunidad, también colaboró con nosotros explicándonos la utilidad de otras plantas como la ruda, la hoja de ajo y la albahaca, las cuales eran eficaces  para curar enfermedades y cuestiones esotéricas como atraer la buena suerte. Muchas de las medicinas explicadas por ella fueron transmitidas por su abuela fallecida a través de sueños, lo que demuestra una vez más la importancia de los ancestros y los beneficios que éstos proporcionan a sus descendientes.
     El vínculo con la tradición se manifiesta de muchas maneras entre los garífunas, en este caso, la medicina es un medio excelente ya que interviene la fe en las creencias y en la capacidad de las personas para solucionar los males a partir de los recursos naturales.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario