viernes, 17 de agosto de 2018

La gastronomía garífuna: las comidas

Fotografía de un mortero
Las visitas a las comunidades garífunas fueron muy provechosas: en lo académico, referente a la investigación que el grupo realizaba, y en el ámbito culinario para nuestros paladares. Lo dijo Omar Guerrero en la entrevista que le realizamos, "tenemos rica gastronomía".      
     La cocina garífuna se basa en el uso de tubérculos (yuca, papa, entre otros), plátano, banano verde y arroz, aunque este último no es tan elemental como los otros. Una de las comidas preferidas del garífuna es el judutu o machuca. Este se hace en un mortero, que -según la RAE- es un "utensilio de madera, piedra o metal, a manera de vaso que sirve para machacar en él especias, semillas, drogas, etc." donde se colocan diversos ingredientes y se los aplasta con un madero hasta crear una mezcla homógenea. El principal ingrediente es el plátano, que puede ser combinado con mariscos y leche de coco.
     También cocinan la llamada albóndiga, que se elabora mezclando guineo verde rayado o mínimo con leche de coco y pescado. Otra muestra de la cocina garífuna es el casabe. Este se hace extrayendo yuca amarga o brava -como la llaman los garífunas-, luego se pela y se ralla y se le extrae el líquido para luego ser asada en un comal. Otra comida popular son los yamis, que se hacen con hierbas.
     Por lo demás, son más conocidas las sopas marineras, el pescado frito, y las diversas formas de cocinar los camarones. Aunque estas tienen mayor popularidad entre los turistas que visitan las playas en las que viven los garífunas. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario